Voluntariado social y de género

¿Qué está pasando?

La violencia de género es un problema social plenamente vigente por desgracia. Todas las semanas tenemos casos de mujeres que sufren este tipo de violencia en cualquier ámbito social y en un rango amplio de edades, en todos los niveles educativos, y en todas las clases sociales. La violencia de género se relaciona de manera directa con las desigualdades existentes en cuanto a la distribución del poder que  entre mujeres y hombres, por lo que es un ámbito en el que el voluntariado es especialmente significativo, ya que contribuye a romper esas desigualdades.

Te proponemos

La Asociación Amuvi es una entidad que surge en 1994 para luchar contra la violencia y discriminación que sufren las personas o colectivos en situación de vulnerabilidad. Para ello, ponen en práctica programas de atención integral a víctimas y grupos de riesgo, de sensibilización social, de formación y de prevención de la victimización.

Entre las actividades que realizan destacan un servicio de asistencia jurídica y psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía, diversos programas de prevención, sensibilización y divulgación, y sus actividades formativas.

 

Y además…

La Red Ciudadana de Voluntariado para la detección y apoyo a las víctimas de Violencia de Género en la Universidad de Sevilla surge como una iniciativa de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. Esta red de voluntariado es un recurso importante por ser un referente de sensibilización para el resto de la población universitaria y tiene la capacidad de contribuir a visibilizar posibles situaciones de violencia en base al género, facilitando apoyo tanto en el acompañamiento como en el asesoramiento y divulgación de los recursos.

Podéis inscribiros en este enlace.